lunes, 24 de agosto de 2009

"Vivir, amar y aprender" - Leo Buscaglia

“Las palabras son el congelamiento de la realidad” de Timothy Learly

“Enseñamos a los niños el significado de las palabras antes de que sean capaces de comprenderlas….. palabras…. Rótulos….”

“Si eres una persona que ama, gobernarás a las palabras y no permitirás que ellas te gobiernen a ti. Sabrás lo que una palabra significa sólo luego de haberlo averiguado, no cuando alguien te diga su significado.”

“Cuando era niño tuve una interesante experiencia. Nací en Los Ángeles, de padres inmigrantes, italianos, y vivíamos en la ciudad. Fue algo hermoso.
Cuando tenía un año mis padres tuvieron que regresar a su pueblito, que se encuentra al pie de los Alpes suizo-italianos, llamado Aosta.
En esa aldea todos se conocían. Lo notable era como todos se preocupaban por los demás. La sensación de proximidad. Era una comunidad de gente, de seres humanos.
Cuando cumplí cinco años, mis padres decidieron volver a Los Ángeles, y así lo hicieron. ¡Qué shock cultural! De repente me metieron en una ciudad donde a nadie le importaba si yo vivía o me moría.
Un dato interesante sobre los rótulos, es que en esa época la familia estaba en su apogeo, y se creía que todos los italianos eran miembros de ella.
A mí me decían tano y otras cosas. Los chicos decían: “Sal de aquí tano mugriento”. Recuerdo que fui a preguntarle a mi padre: “Papá qué es un tano? “No te preocupes, hijo, la gente dice cosas, te ponen apodos, pero eso no significa nada”.

“De todos modos, a mí me molestaba porque era un fenómenos distanciador, porque llamándome tano, nunca aprendían nada sobre mi. Ellos no sabían, por ejemplo, que mamá era cantante de ópera en su país, y que papá era camarero. …. Tampoco sabían que mamá creía que el ajo curaba todos los males….”

De esta forma nos damos cuenta que los rótulos, lo que hacen es etiquetar, siempre etiquetar, y muchas veces no llegamos a conocer a las persona tal cual es. Es por esto que debemos tratar de desprendernos de los rótulos para siempre, intentando el acercamiento con los demás.



Texto extraído del capítulo 1
El amor como modificador del comportamiento”
del libro “Vivir, Amar y Aprender de Leo Buscaglia”


Publicado por Fernanda Gilene

1 comentario:

  1. Que bueno que te presté este libro y que de a poco vayas sacando lo que más te gusta para compartirlo con todos nosotros. Es mi libro de cabecera. ¿Viste cuántas coincidencias? Cuando dice "En esa aldea todos se conocían. Lo notable era como todos se preocupaban por los demás. La sensación de proximidad. Era una comunidad de gente, de seres humanos." Acá pasa un poco lo mismo, la gente se preocupa, somos solidarios cuando tenemos que serlo, también a veces hablan de más y nos meten en líos, pero pasan cosas como las de este blog donde nos juntamos un grupo de personas con una idea en común. Tal vez para conocernos más, como dice Ettel o para ayudarnos entre todos. Ojalá así sea y podamos seguir alimentando esta idea "loca y linda". Hevelink.

    ResponderEliminar