sábado, 10 de octubre de 2009

¿Médico por casualidad?



Cuando tenia 17 años, y tenia que definir que quería estudiar....se me ocurrió que mi “vocación” era ser bióloga.....Me fascinaba estudiar y entender el organismo vivo....desde una ameba, organismo con una sola célula, al ser humano, pasando por toda la escala zoológica.Sin embargo, eran tiempos difíciles. Facultades intervenidas, nada de orientación vocacional.No recuerdo hasta el día de hoy quien o que, me dijo: “Para ser bióloga, tenes que ser Medico, hacer Facultad de Medicina primero y luego Biología. Aunque no recuerdo quien o que me lo dijo, sí recuerdo dónde fue: en la vereda lateral de mi casa, donde yo disfrutaba de la siesta.

Siguiendo esa “voz”, dije a mis padres: “Voy a inscribirme en la Facultad de Medicina”.Ante su asombro, llovieron respuestas como: “es una carrera taaan larga”; “porque no buscas algo mas corto”, etc, etc, etc. Por suerte o por designio de Dios, tenia un espíritu bastante terco. Y al final me salí con la mía. Me inscribí en Medicina, di examen de ingreso y ahí estaba yo: en Medicina, creyendo que iba a ser bióloga.

El primer año, me fascino la genética, la bioquímica, la biofísica y luché enormemente con la estadística. El segundo año, me sorprende la anatomía humana, su perfección, su conección. Verla, investigarla. El tercer año me encuentro con las funciones normales del organismo humano: Otra perfección!!!! El estudio de las células, de los tejidos.....todo era perfecto. Ahí, ya me había olvidado de mis deseos de ser bióloga.Ahora quería saber más y más de lo perfecto y lo imperfecto del organismo humano....Y es más, tomé conciencia de que me estaba preparando para volver a la perfección lo que pudiera surgir como “imperfecto”, o sea la enfermedad.

Mi cuarto año, me enfrenta con “el paciente”...preguntando....Como, cuando, desde cuando, de que tipo, etc, etc....Aprendo a escuchar, ver, palpar, deducir......

Y en mi quinto año de Facultad de Medicina, en las Clínicas, donde ves al paciente con toda sus enfermedades y aprendes a interpretarlas......aparece el que es hasta hoy, mi Padrino profesional, y de la Vida: el Dr. Marcelo Montes de Oca, que ya me conocía, porque me había curado mi asma, con su Acupuntura y me dice: “vos tenes que hacer homeopatía”...”porque esa es la Medicina del futuro....”. “porque no te veo acotada, porque tenés que ir a más”....No entendí lo que me quería decir, pero como venía de él, que me había curado a mi y a mi mama del asma....no dudé un minuto.

Me contacto con mi primer profesor de homeopatía....el Dr. Carmelo Sanchez (que casualidad no??) y ahí, descubrí mis incógnitas, mis interrogantes, acerca de la Medicina.....sabía de la anatomía, de la fisiología y de las patologías....pero antes de todo eso.....antes de que todo eso no funcione o funcione menos...que hay?

Empecé a descubrir un mundo amplísimo, de acción y reacción, que lejos estaba de lo que me había enseñado mi querida Facultad. Algo faltaba, algo que había que conectar.

Hoy, a 20 años de haberme recibido de Médico, profesión a la cual amo con todo mi corazón, y reconozco que hoy día, no podría ser otra cosa, he de decir, que lejos quedó la idea mía de ser bióloga, seguí una voz que me dijo....”tenés que ser médico. Sin embargo, hoy siento que respeto y amo la vida de todo ser vivo, que en definitiva, era lo que yo quería hacer: ser bióloga, o sea, entender la Vida. Estoy intensamente dedicada al Ser Humano, así, con mayúsculas, a su biología, con todo lo que eso conlleva: Cuerpo, Mente y Espíritu.

Por eso, les digo....no soy Medico por casualidad, soy Medico, porque intuitivamente, alocadamente, escuché una voz que me llevó por el camino correcto. Por MI camino, aunque no lo entendí al principio. Solo...dense tiempo, nunca es tarde. Escuchen el corazón....o las voces que les digan para donde tienen que ir. El camino puede ser largo, inentendible, pero a la larga.....ES SU CAMINO. Y ahí es donde todos nos encontramos.......haciendo y trabajando adonde Dios nos puso. Aunque al principio no lo entendamos.

Gracias por compartir este camino conmigo

Dra. Gladys Torres Gallo

3 comentarios:

  1. Felicitaciones Gladys! muy lindas y explicativas tus palabras! y como profesional EXCELENTE, siempre aconsejable

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta "autobiografía", porque los que decidimos cambiarnos al final de aquel inolvidable 4o. OCC (para los pendex, era cuarto orientación científica ciencias naturales), nos perdimos cómo fue que te convertiste en una profesional tan genial, y por si eso fuera poco, en un maravilloso ser humano.
    Que privilegio tenerte en Carmelo !!

    Mariela Z.

    ResponderEliminar
  3. QUERIDA DOCTORA QUE ME AYUDA TANTO EN ESTE CAMINO ESPIRITUAL QUE ESTOY SINTIENDO HACE CASI 2 AÑOS Y GLADIS UNA AMIGA QUE POR SOBRE TODAS LAS COSAS PRIMERO TE ESCUCHA GRACIAS POR ESTAR Y POR COMPARTIR COSAS TAN HERMOSAS............. TE QUIERO MUCHO

    ResponderEliminar