domingo, 27 de septiembre de 2009

PARA LA SEMANA DEL CORAZÓN

LA CIENCIA DE LA SALUD - Valentín Fuster


El cardiólogo incide en la importancia de la prevención para evitar las dolencias cardiovasculares.
Valentín Fuster es uno de los cardiólogos más destacados a nivel internacional. “Nunca es demasiado tarde para empezar a cuidarse, y nunca demasiado pronto”.



En La ciencia de la salud (Planeta), que acaba de presentarse y que ha escrito en colaboración con el periodista Josep Corbella, el director del Instituto Cardiovascular del hospital Monte Sinai de Nueva York establece un catálogo de recomendaciones y sugerencias, en un lenguaje sencillo y ameno, para cuidar nuestro cuerpo, además de dar un toque de atención sobre los malos usos que nos están llevando a cifras de obesidad y de enfermedades cardiovasculares, cuando menos, preocupantes.
¿Qué está fallando? Fuster lo tiene claro: la prevención.
La prevención debería comenzar, en opinión del cardiólogo, en esa edad temprana, cuando se deben instaurar hábitos saludables tan sencillos como comer fruta, por ejemplo (llama la atención que el cardiólogo asesora a los guionistas de la serie de televisión “Barrio Sésamo” en los temas relacionados con la salud).
Pero, ¿cuál sería la 'receta mágica', si es que existe?
“Dieta sana, actividad física, y no fumar. Son sólo estos tres consejos básicos.
Es algo tan simple que sorprende que haya tantas personas que los ignoren”, apunta Fuster en el libro.
Fuster apunta que hay una colección de “placeres que ayudan a cuidar el corazón”, por ejemplo darse un capricho tomando chocolate, una copa de vino, un puñado de frutos secos...
A eso hay que sumar que también hay otros factores positivos para nuestro corazón, como puede ser, incluso, la felicidad.
Si ponemos en marcha todos esos mecanismos de prevención, conseguiremos mimar nuestro corazón, un órgano que “puede averiarse, pero no se deteriora”.
Y si lo cuidamos, la esperanza de vida aumentará.
Hay hueco, por lo tanto, para el optimismo:
“Lo que parece un objetivo alcanzable a medio plazo es que cumplir 100 años dejará de ser un acontecimiento excepcional. La pregunta es cómo conseguirlo, y lo mejor es mantenernos activos tanto física como intelectualmente”.
Artículo completo en el siguiente link: http://www.hola.com/belleza/salud/2006/03/30/fuster_libro/
Publicado por Hevelink Franco

1 comentario:

  1. MARAVILLOSO!!!. Lo pude leer gracias a un amigo que un día tocó el timbre solamente para prestarme el libro (Gracias Osvaldo). Osvaldo es el Dr.Davyt, una gran persona y ni que hablar como profesional.
    Tiene tanta razón el Dr. Fuster es en la edad temprana donde se deben instaurar hábitos saludables. Que mejor que nosotros los mayores para ayudarlos!!! No se lo pierdan. Le doy un 12. Hevelink.

    ResponderEliminar